Oradores y participantes

ORADORES

  • María Valeria Berros, Argentina

Screen Shot 2018-09-10 at 8.04.43 PM

María Valeria Berros (Argentina) es profesora en la Universidad Nacional del Litoral e investigadora en el Consejo Nacional de Investigación Científica y Técnica en la ciudad de Santa Fe, Argentina. Fue investigadora del Centro Rachel Carson para el Medio Ambiente y la Sociedad, LMU, Munich, Alemania. Es profesora invitada en la Universidad de Limoges (Francia), la Universidad de la República (Uruguay), la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Cuyo y la Universidad de Palermo (Argentina). Berros es directora del proyecto de investigación Meulen, “Renovación de contribuciones legales sobre el problema ecológico,“ en la Universidad Nacional del Litoral donde también es directora de los Cursos Virtuales “Derechos de la Naturaleza. Un enfoque teórico, práctico e interdisciplinario” y “Derechos de la Naturaleza profundizados” en la Universidad Nacional del Litoral. Es cofundadora de la Asociación Civil “Capibara. Naturaleza, Derecho y Sociedad “. Durante los últimos diez años ha investigado en la Universidad de la Sorbona, la Escuela de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales en París, la Universidad de Limoges y la Universidad de Nantes en diferentes tipos de proyectos de investigación: riesgos ambientales y derecho; ciencias, técnicas y leyes; principio de no regresión, riesgo y desastres; ley, comida y tierra. Su investigación actual se centra en asuntos relacionados con el derecho ambiental, los derechos de la naturaleza, la ética ambiental y los movimientos sociales en América Latina y el sur global.

  • Tom Goldtooth, USA

tom

Tom BK Goldtooth, Dine’/ Dakota (Estados Unidos), es el Director Ejecutivo de Indigenous Environmental Network, una ONG internacional indígena con sede en Bemidji, Minnesota, cerca de la frontera de Estados Unidos y Canadá. El ha sido un fabricante de cambio social dentro de la comunidad nativa americana durante más de 36 años, se ha convertido en un ecologista de renombre internacional, líder en justicia climática y económica, y trabaja con muchos pueblos indígenas y movimientos sociales en todo el mundo. Tom coprodujo el galardonado documental, Drumbeat for Mother Earth, que aborda los efectos de los productos químicos bioacumulativos en los pueblos indígenas. Es cofundador de la Alianza Global por los Derechos de la Naturaleza. Nacionalidad: Estados Unidos. Presidente del Cuarto Tribunal de los Derechos de la Naturaleza en Bonn, Alemania.

  • Alberto Taxo, Ecuador

Screen Shot 2018-09-12 at 12.34.17 PM

Alberto Taxo (Ecuador), es un maestro Iachak del pueblo Atis (Kichwa) de la región de Cotopaxi en Ecuador. Recibió el más alto honor del Maestro Iachak por el Consejo Chamánico de América del Sur. Él comparte generosamente la sabiduría y las prácticas ancestrales andinas con personas que buscan la felicidad, el equilibrio y la realización. En su nuevo libro, “La amistad con los elementos: abrir los canales de comunicación”, Don Alberto nos invita a conectarnos con los elementos de la naturaleza: tierra, aire, fuego, agua y el quinto elemento de equilibrio conocido como Ushai. A través de hábitos y prácticas simples en la vida diaria, nos enseña a sentir lo sagrado de cada momento y lugar. El camino de Don Alberto es poderoso y gentil. Él crea un espacio donde cada persona puede experimentar por sí misma la verdad y las aplicaciones prácticas de la antigua sabiduría andina que aporta. Don Alberto ha estado compartiendo esta sabiduría durante quince años en los Estados Unidos y Europa. Se le dio esta responsabilidad en 1989 en una gran reunión de ancianos andinos. Esta unión de culturas marca el cumplimiento de una profecía de quinientos años. La profecía predijo la unión de dos grandes poderes de la vida: el poder del Águila (el poder de la mente como se ejemplifica en las naciones industrializadas del Norte) y el poder del Cóndor (el poder del corazón y la conexión con la naturaleza como se ejemplifica en los nativos de América del Sur).

  • Zoila Castillo, Ecuador

Screen Shot 2018-09-19 at 4.36.28 PM

Zoila Castillo (Ecuador), es dirigente Kichwa del territorio de la Cuenca del Bobonaza y coordinadora de la movilización de mujeres amazónicas por la vida.

  • Alberto “Coyote” Ruz Bonfil, Mexico

Screen Shot 2018-09-11 at 11.51.54 AM

Alberto Ruz Buenfil (México), cuyo trabajo está dedicado al cambio social, la sostenibilidad ambiental y las artes escénicas. Fue cofundador de dos grupos teatrales internacionales, así como de la primera ecoaldea de México, conocida como Huehuecoyotl. Lideró la Campaña por la Paz del Arco Iris de 13 años, un esfuerzo internacional para promover el diseño sostenible y la permacultura, así como representaciones teatrales, en diecisiete países de América Latina. También fue financiado por Ashoka de 2002 a 2005, y recibió en nombre de Rainbow Peace Caravan, el premio “Escuela Viva” del presidente brasileño Lula da Silva y el ministro de Cultura Gilberto Gil, como uno de los 60 proyectos más avanzados en educación en el país. Ruz es el autor de varios libros. A su regreso en 2009 de América del Sur, fue invitado a formar parte de un equipo en la ‘Dirección de Cultura’ de Coyoacán, México DF, donde creó el proyecto Ecobarrios y lo llevó durante tres años a 10 pueblos y barrios diferentes de esa parte de la ciudad. De enero a noviembre del 2013 fue Director de Cultura Ambiental en el estado de Morelos, desde 2014, ha sido asesor de la “Asamblea Legislativa”, de la Ciudad de México, sobre el tema de la recientemente aprobada Ley de Derechos de la Madre Tierra. Organizó el 1er Foro Global por los Derechos de la Madre Tierra en la ciudad de México, del 1 al 5 de junio. Su objetivo principal hoy es contribuir a la Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra en las Naciones Unidas.

  • Verónica Sacta Campos, Mexico

Screen Shot 2018-09-12 at 1.05.49 PM

Verónica Sacta Campos (Ecuador), es una activista nacida en Cuenca, Ecuador. Trabajó con diferentes movimientos y causas socioambientales y espirituales desde que muy joven. Ha viajado por América Latina y Europa, trabajando con proyectos sociales para la promoción de una conciencia sostenible y una Cultura de Paz. Ella es de ascendencia cañari, guardiana de las tradiciones y ceremonias ancestrales. Desde la cosmovisión andina, ella lleva el mensaje del Sumak Kawsay – o “Buen vivir” y los Derechos de la Naturaleza. A través de su trabajo ella ha compartido semillas de conciencia, amor, respeto por la vida y una profunda conexión con la Pachamama. Ella es educadora de arte, terapeuta holística, ecofeminista y uno de los pilares del Consejo de Visiones Guardianes de la Tierra.

  • César Montaño Galarza, Ecuador

Skärmavbild 2018-09-18 kl. 09.38.09

César Montaño Galarza (Ecuador), es Rector de la Universidad Andina Simón Bolívar en Ecuador y presidente del Centro Andino de Estudios Internacionales (CAEI) de la Universidad Andina Simón Bolívar. César es abogado y Doctor en Jurisprudencia de la Universidad Nacional de Loja. Es especialista en Tributación, Magíster en Derecho Económico y Doctor en Derecho con mención en Relaciones Económicas Internacionales. También es profesor de Derecho en la Universidad Andina Simón Bolívar desde 1999, enseñando las asignaturas: Constitucionalismo Contemporáneo; Derecho Económico; Análisis Económico de la Ley; Dimensiones Culturales de la Ley; Teoría Legal Crítica; Ley e Instituciones de Integración; Metodología de Investigación Legal; Derecho de los Tratados; Derecho Tributario Internacional; Ley Comunitaria Andina y Europea; Organización del Comercio Internacional; Material de Impuesto Correcto; y Régimen Fiscal Local.

  • Natalia Greene, Ecuador

250_NatiGreene

Natalia Greene (Ecuador), Secretaría del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza y del Comité Ejecutivo de GARN. Ella participó activamente en el proceso de Constitución en Ecuador, particularmente en la inclusión de ‘Derechos a la Naturaleza’ y el papel de la sociedad civil y los pueblos indígenas en el proceso. Natalia es consultora de Derechos de la Naturaleza con Pachamama Alliance y es el punto focal en Ecuador para la Alianza Global por los Derechos de la Naturaleza. Estudió en Hampshire College y en Sciences-Po París, tiene una maestría en Ciencias Políticas de FLACSO Ecuador, especialista en Cambio Climático y está completando la maestría en Cambio Climático de la UASB. Trabajó en los aspectos ambientales e indígenas de la Iniciativa Yasuní-ITT para mantener el petróleo bajo tierra en la Amazonía ecuatoriana. Desde el 2011 hasta el 2013, Natalia Greene fue presidenta de CEDENMA, la entidad coordinadora nacional de ONG ambientalistas, y ahora ha sido reelegida para el período 2018-2020. Actualmente coordina la Plataforma Nacional de Justicia Climática y trabaja con Terra Mater y la Fundación Pachamama en el proyecto de Cuencas Sagradas.

  • Embajador Andrés Terán, Vice-canciller de la República del Ecuador

Screen Shot 2018-09-18 at 6.16.34 PM

Embajador Andrés Terán Parral (Ecuador), es diplomático de carrera, con más de 35 años de trabajo en el Servicio Exterior Ecuatoriano. En 1981 comenzó su carrera diplomática como Tercer Secretario en el Departamento de Promoción Cultural y más tarde se desempeñó como Jefe de los Estados Unidos y Canadá, en la Dirección de América. En el ejercicio de su trabajo trabajó en la Subsecretaría de Asuntos Bilaterales y en la Oficina del Viceministerio de Relaciones Exteriores. El Embajador Terán nació en Lima en 1960 y durante su juventud vivió en Argentina, Brasil, El Salvador y Ecuador. Él habla inglés, francés y portugués. El Gobierno de Ecuador lo condecoró con la Orden Nacional “Al Mérito”. El Gobierno de Chile le otorgó la Orden Nacional “Bernardo O Higgins”. El Gobierno de España lo condecoró con la Orden “Isabel la Católica”. El Embajador Terán es Doctor en Jurisprudencia de la Universidad Internacional de Ecuador.

  • Cormac Cullinan, South Africa

cormac

Cormac Cullinan (Sudáfrica), es un autor, abogado ambientalista y experto en gobernabilidad que ha trabajado en temas de gobernanza ambiental en más de 20 países. Vive en Cape Town, Sudáfrica, y es director de un bufete de abogados especialista en medio ambiente y negocios ecológicos (www.cullinans.co.za), de la consultora EnAct International (www.enact-international.com) y de Wild Law Institute. Su novedoso libro Ley salvaje un manifiesto por la justicia de la Tierra ha jugado un papel importante en informar e inspirar a un movimiento internacional en crecimiento para reconocer los derechos de la Naturaleza. En el 2008 fue incluido en Planet Savers. 301 ambientalistas extraordinarios, un libro que describe a los ecologistas a lo largo de la historia. Por invitación de Bolivia, Cormac habló en la Conferencia de Cambio Climático 2009 en Copenhague y dirigió la redacción de la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra que fue proclamada el 22 de abril de 2010 por la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra en Bolivia. En septiembre de 2010, jugó un papel principal en el establecimiento de la Alianza Global para los Derechos de la Naturaleza y actualmente es miembro del Comité Ejecutivo de la Alianza.

  • Alberto Acosta, Ecuador

Screen Shot 2018-09-11 at 12.09.35 PM

Alberto Acosta (Ecuador), Economista. Antes de ser nombrado Ministro de Energía y Minas, fue investigador en el Instituto Latinoamericano de Investigación Social (ILDIS). También fue investigador y profesor en FLACSO-Ecuador. Ex presidente de la Asamblea Constituyente que reconoció los Derechos de la Naturaleza en Ecuador. Ex candidato a la Presidencia de la República del Ecuador. Es profesor universitario, conferencista y autor de libros.

  • Rocío Silva Santisteban Manrique, Perú

Screen Shot 2018-09-10 at 8.05.55 PM

Rocío Silva Santisteban (Perú), es una activista, escritora, profesora universitaria y periodista en temas de género, derechos humanos y relaciones entre cultura y poder. Es PhD por la Universidad de Boston, también es magíster en Literatura Latinoamérica (UMNSM), bachiller en Derecho y Ciencias Políticas (Universidad de Lima) y ha realizado un diplomado en estudios de género (Universidad Católica). Ha sido becaria de la Rockefeller Foundation, de CLACSO y de la Fundación AVINA. Su tesis doctoral “El Factor Asco: basurización simbólica y discursos autoritarios” fue publicada por la Red de Ciencias Sociales (2007). Ha sido Directora Ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (2011-2015). Actualmente es columnista del diario La República (2007-2018), profesora de la Pontificia Universidad Católica y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

  • Pablo Solón, Bolivia

Screen Shot 2018-09-18 at 7.39.10 PM

Pablo Solón (Bolivia), es un activista social y ambiental boliviano que formó parte de la lucha contra la privatización del agua en Cochabamba (2000) y La Paz (2005). Coordinó el movimiento contra el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en Bolivia (2001-2005). Fue invitado por Evo Morales para ser Embajador Extraordinario para la Integración y el Comercio de Bolivia entre 2006 y 2008. Fue Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia ante las Naciones Unidas desde enero de 2009 hasta julio de 2011. Se separó de Evo Morales en septiembre 2011 después de la represión policial a la marcha indígena del TIPNIS (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Seguro). Se desempeñó como Director Ejecutivo de Focus on the Global South con base en Asia desde 2012 hasta 2015. Es hijo del famoso muralista boliviano Walter Solón Romero Gonzáles y actualmente es el Director de Fundación Solón trabajando en temas de energía, bosques, cambio climático, inversión y alternativas sistémicas.

  • Esperanza Martínez, Ecuador

Screen Shot 2018-09-11 at 12.15.43 PM

Esperanza Martínez (Ecuador), es miembro y fundadora de la asociación Acción Ecológica en Ecuador. Fue coordinadora del observatorio para el desarrollo ecológico del área del Amazonas y cofundadora de Oilwatch, una red internacional de organizaciones del sur, creada para defender ecosistemas delicados y los antiguos derechos de la población indígena contra el impacto. de la extracción de petróleo. Es presidenta de Office pro defensa de la naturaleza y sus derechos. Ella es una bióloga con experiencia en auditoría ambiental, y actualmente abogada. Como consultora de la Asamblea Constituyente de Ecuador en 2008, impulsó con éxito la introducción de nuevos derechos como “la naturaleza como un sujeto de derechos” y otras protecciones ambientales y de derechos humanos. En los últimos años, centró sus actividades en la campaña para mantener el petróleo bajo tierra en el Parque Nacional Yasuní, uno de los puntos más importantes del mundo en biodiversidad y hogar de los pueblos indígenas Waorani. Ha publicado numerosos artículos y libros sobre los derechos de la naturaleza y el petróleo y luchas ambientales en Ecuador.

  • María Mercedes Sánchez, EUA

Screen Shot 2018-09-18 at 7.06.54 PM

María Mercedes Sánchez (EUA), tiene más de 20 años de experiencia trabajando en el campo del desarrollo sostenible y los procesos intergubernamentales, incluida la participación de los principales grupos y otras partes interesadas en cada estado del proceso de implementación de una variedad de mandatos de la ONU. Ha trabajado extensamente en las áreas de investigación, redacción de informes, gestión de proyectos y comunicaciones, y ha participado en cuatro importantes Conferencias de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible: CNUMAD (1992), Río + 5 (1997), Río + 10 (2002), Río +20 (2012), así como en los preparativos para la adopción de la Agenda 2030 adoptada por la Asamblea General en 2015. Desde el inicio del Programa de la ONU de Armonía con la Naturaleza en 2009, ha sido la coordinadora y líder del Programa en apoyo de los principios de Jurisprudencia de la Tierra en la implementación de la Agenda 2030 a través de diferentes partes interesadas y con referencia particular a la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 12, objetivo 12.8 “para garantizar que las personas de todo el mundo tengan la información relevante y el conocimiento para el desarrollo sostenible y estilos de vida en Harmony con la naturaleza”. El programa Armonía con la Naturaleza fortalece las colaboraciones interdisciplinarias hacia una cosmovisión no antropocéntrica o centrada en la Tierra y un sistema de gobernanza, conocido como Jurisprudencia de la Tierra. La Jurisprudencia de la Tierra es una filosofía de la ley y el gobierno humano basada en la idea de que los humanos son solo parte de una comunidad más amplia de seres y que el bienestar de cada miembro de esa comunidad depende del bienestar de la Tierra como un todo. En el centro de esta cosmovisión está el reconocimiento del valor intrínseco de la Naturaleza y de las relaciones entre la humanidad y nuestro planeta que son simbióticas, están interconectadas y están sujetas a las leyes naturales del Universo. Todo el trabajo relacionado con el Programa se puede encontrar en www.harmonywithnatureun.org

  • Katarina Hovden, Noruega y Dinamarca

U759

Katarina Hovden (Noruega y Dinamarca), se graduó con una licenciatura (con honores) en Derecho de la Universidad de Cambridge, donde se interesó particularmente por las leyes europeas de derechos humanos y la legislación ambiental europea. Posteriormente, Katarina obtuvo un LL.M. en Derecho Internacional y Europeo (vía de derecho internacional público), eligiendo enfocarse en el derecho ambiental internacional, el derecho internacional climático y el derecho internacional de los derechos humanos. Al mismo tiempo, Katarina fue editora estudiantil y, posteriormente, publicó en Oxford Reports en Leyes internacionales en Cortes Domésticas. Después de su graduación, Katarina trabajó como becaria de investigación en el T.M.C. Asser Institute y luego como aprendiz diplomático en la Embajada de Noruega en La Haya. Katarina es voluntaria de la ONG Nature’s Rights y actuó como coordinadora de la conferencia Derechos de la Naturaleza en el Parlamento Europeo en marzo de 2017. Más recientemente, Katarina fue pasante legal en la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos en Kingston, Jamaica.

  • Vandana Shiva, India (virtualmente)

Vandana

Vandana Shiva (India), (virtual) es una filósofa, activista ambiental y eco feminista. Shiva, actualmente con sede en Delhi, es autora de más de 20 libros y más de 500 artículos en importantes publicaciones científicas y técnicas. Entre sus libros están “Democracia de la Tierra: Justicia”, “Sostenibilidad y Paz”; “Mantenerse vivo: mujeres, ecología y desarrollo; y Suelo no Petróleo: Justicia ambiental en una era de crisis climática.” Fue entrenada como física y recibió su Ph.D. en filosofía de la Universidad de Western Ontario, Canadá. Ella es una de las lideresas y miembros del consejo del Foro Internacional sobre Globalización y una figura del movimiento de solidaridad global conocido como el movimiento alter-globalización. Shiva ha defendido la sabiduría de muchas prácticas tradicionales. Es miembro del comité científico de la Fundación IDEAS, el grupo de expertos del Partido Socialista de España. Fue galardonada con el Right Livelihood Award en el 1993.

  • Michelle Maloney, PhD, Australia-Oceania (virtualmente)

Michelle-Maloney-300x271

Michelle Maloney (Australia), (virtual) tiene una Licenciatura en Artes (Ciencias Políticas e Historia) y Leyes (Honores) de la Universidad Nacional de Australia y un Doctorado en Derecho de la Universidad Griffith. Tiene más de 20 años de experiencia diseñando y administrando proyectos de cambio climático, sostenibilidad y justicia ambiental en Australia, el Reino Unido y los Estados Unidos. Michelle conoció y se enamoró de “Ley salvaje un manifiesto por la justicia de la Tierra” en 2009 y desde el 2011 ha trabajado para promover la comprensión y la implementación práctica del derecho y la gobernanza centrados en la Tierra en Australia. Como cofundadora y coordinadora nacional de la Australian Earth Laws Alliance (AELA), Michelle maneja la dirección estratégica y la gobernanza de la organización, incluyendo las extensas asociaciones y redes que AELA tiene con las comunidades legales, académicas y de defensa del medio ambiente. Michelle es autora y coeditora del “Australian Wild Law Judgments Project” (en preparación para 2016), coeditadora con Nicole Rogers ‘Wild Law in Practice’, (2014) Routledge Press, Law, Justice.

  • Method Gundidza, South Africa

Screen Shot 2018-09-12 at 1.32.38 PM

Method Gundidza (Sudáfrica), “Hay un método en su locura” (una línea del “Hamlet” de Shakespeare), a menudo se usa para referirse Method. Sin duda, muchas personas consideran Method loco por abandonar una exitosa carrera en finanzas corporativas y dedicar su vida a trabajar con comunidades comprometidas con la revitalización de sus conocimientos y prácticas indígenas, involucrando la búsqueda de semillas perdidas u olvidadas y restaurando sus sitios naturales sagrados y su gobierno sistemas que se basan en la Jurisprudencia de la Tierra y los Derechos de la Naturaleza. Method renunció a su carrera de contabilidad para dedicarse a su vocación, que descubrió a los 40 años al sumergirse en la filosofía y práctica de la Jurisprudencia de la Tierra y en acompañar a las comunidades en la restauración de sus modos de vida centrados en la Tierra. A través de su trabajo con su organización, EarthLore, fue pionero en el inspirador programa Back to Roots, trabajando con comunidades tradicionales para volver a conectarse con su relación ancestral con su territorio y abrir un camino para recuperar el control de sus vidas. Ahora dirige el trabajo con las comunidades, aplicando un enfoque para revivir las formas de vida indígenas desarrolladas por primera vez en la Amazonía colombiana. Arraigado en esta experiencia, aboga apasionadamente por el papel crítico que desempeñan las formas de pensar indígenas centradas en la Tierra para forjar alternativas sistémicas al modelo destructivo de desarrollo extractavista. Se graduó de la capacitación de la Fundación Gaia para practicantes de Jurisprudencia de la Tierra Africana en 2017, que lo guió en su exploración de estas ideas y prácticas. En abril de 2018 fue invitado a hablar en el diálogo Armonía con la Naturaleza de la ONU. Su buen humor, pasión y respeto por las comunidades y su capacidad para comunicarse es contagioso.

  • Nnimmo Bassey, Nigeria (virtualmente)

NB4

Nnimmo Bassey, (Nigeria), (virtual) es director del grupo de reflexión ecológica, la Fundación Salud de la Madre Tierra (HOMEF) y miembro del comité directivo de Oilwatch International. Fue presidente de Friends of the Earth International (2008-2012) y director ejecutivo de Nigeria Environmental Rights Action (1993-2013). Fue coreceptor del Right Livelihood Award 2010 también conocido como el “Premio Alternativo Noble”. En 2012 recibió el Premio Rafto de Derechos Humanos. Bassey es autor de libros sobre medio ambiente, arquitectura y poesía. Sus libros incluyen “Pensamos que era petróleo, pero era sangre -poesía” (Kraft Books, 2002), “No voy a bailar a tu ritmo – Poesía” (Kraft Books, 2011), “Para cocinar un continente – Extracción destructiva y la crisis climática en África” (Pambazuka Press, 2012) y “Oil Politics – Echoes of Ecological War” (Daraja Press, 2016).

  • Henny Freitas, Brasil

Screen Shot 2018-09-03 at 7.47.39 PM

Henny Freitas (Brasil), es periodista, ecoativista, fotógrafa, permacultora y educadora ambiental. Es cofundadora, consejera y coordinadora del círculo de Alianzas por los Derechos de la Madre Tierra de CASA Latina; consejera y coordinadora de CASA Brasil y articuladora de la Red Nuevos Parques, São Paulo, Brasil. Es coordinadora del Círculo de Permacultura de la Organización Norteamericana SoFA (Sociocracia para Todos), cofundadora de AWIRE, Alianza Multiétnica de Permacultura y del proyecto EarthCode (Código Tierra: http://www.earthcode.org). Autora del e-book: Sociocracia, nuevas formas de Democracia en América Latina. Investigó y documentó más de 200 comunidades intencionalmente sostenibles en Europa, Oceanía y América Latina. Promueve conferencias, charlas, talleres y cursos en las áreas de la Permacultura, Sociocracia, Diseño Social, ReciclARTE y continúa documentando comunidades étnicas, alternativas y convencionales en el mundo. TEDx Talk: https://m.youtube.com/watch?v=j42GefsPYEY

  • Tāmati Kruger, Tūhoe – New Zealand

Tamati-Kruger-001

Tāmati Kruger (Nueva Zelanda), fue el principal negociador de Tūhoe antes del acuerdo de Iwi en 2013 con la Corona Inglesa, y la histórica Ley Te Urewera 2014: legislación líder mundial que declaró a la patria de Tūhoe como una entidad legal por derecho propio. No es propiedad de nadie, sino “con su propio maná y mauri”, y “una identidad, en sí misma, que inspira a las personas a comprometerse con su cuidado”. Fue coautor de informes de revisión externa para el Departamento de Asuntos Internos, el Ministerio de Desarrollo Maorí, Te Puni Kookiri, el Ministerio de Educación y el Consejo Regional de Bay of Plenty.

  • Kirsti Luke, Tūhoe – New Zealand

Skärmavbild 2018-09-17 kl. 18.09.52

Kirsti Luke (Nueva Zelanda), es directora ejecutiva de Tūhoe Te Uru Taumatua, la Autoridad Tribal de Ngāi Tūhoe. Ella tiene una Licenciatura en Derecho (LLB), conoce los reclamos de los tratados de la tribu y participó en el establecimiento de Te Uru Taumatua. Su objetivo es construir la organización y la economía de la tribu y mejorar la calidad de vida de los descendientes. Su función incluye reclutar personal administrativo, establecer relaciones con los interesados y las agencias gubernamentales, desarrollar políticas para mejorar o coordinar las opciones de vivienda, salud y empleo para Tūhoe y proporcionar recomendaciones comerciales para construir la economía de la tribu.

  • Gerrard Albert, New Zealand (virtualmente)

gerrard-albert_river_symposium_conference

Gerrard Albert (Nueva Zelanda), (virtual) es de Nga Paerangi y Ngati Tuera, hapu (subtribus) del río Whanganui. Entre 2008 y 2016, Gerrard lideró los aspectos técnicos de las negociaciones entre su Iwi (tribu), Te Ati Haunui a Paparangi y el gobierno de Nueva Zelanda en la resolución del antiguo reclamo de Iwi sobre el río Whanganui. Como graduado de su Iwi whare wananga (casas tribales del conocimiento), Gerrard ha sido guiado por líderes Iwi conocedores e influyentes durante toda su vida, quien constantemente reforzó la máxima “Ko te Awa te tuatahi; tuarua ko te te Awa, “El río es mi primer punto de referencia, el río es mi segundo punto”. Gerrard ha pasado más de 25 años trabajando en el campo de la planificación ambiental con el gobierno local y central y con su Iwi. Actualmente es presidente de Nga Tangata Tiaki o Whanganui Trust, el fideicomiso de Iwi que es responsable de la implementación del acuerdo Te Awa Tupua firmado en 2014. Este acuerdo culminó con la aprobación de la legislación en marzo de 2017 y estableció al río Whanganui como persona jurídica.

  • Martín Vilela, Bolivia

45bacb8a-a5e1-4e6e-8266-782de56ae189

Martin Vilela (Bolivia), responsable de área de Justicia climática e incidencia internacional de la Plataforma Boliviana frente al Cambio Climático. Trabaja con movimientos sociales vinculados al agua y al medio ambiente desde el año 2006. En su trabajo en la Plataforma aporta a la creación de alianzas para la incidencia pública y política con propuestas que impliquen alternativas al desarrollo. Desde el año 2015 viene elaborando una lectura crítica de la realidad boliviana desde una perspectiva de justicia climática.

  • Cecilia Moyoviri, Bolivia

5b79e95d76684.jpg

Cecilia Moyoviri (Bolivia), es vicepresidenta del TIPNIS Subcentral, la instancia más alta de representación legal para el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, representando a las 64 comunidades de Mogia, Yurakarés y Chimanes del TIPNIS. Cecilia es defensora de la Madre Tierra, su territorio y TIPNIS como una de las áreas con mayor biodiversidad del planeta. Ella es parte de la lucha por la defensa del territorio, que retrata un liderazgo que protege a los habitantes de la “Loma Santa” y todo lo que tiene vida.

  • Mari Margil, USA

Screen Shot 2018-09-03 at 8.06.44 PM

Mari Margil (EUA), dirige el Centro Internacional para los Derechos de la Naturaleza del Fondo Comunitario de Defensa Legal Ambiental (CELDF). CELDF ha ayudado a los primeros lugares en el mundo a garantizar los derechos de la naturaleza en la ley, incluida la Constitución del Ecuador, y es miembro fundador de la Alianza Global por los Derechos de la Naturaleza. Mari está trabajando en Nepal, India, Australia entre otros países, así como con naciones tribales y pueblos indígenas, para promover los derechos de la naturaleza. Mari recibió su maestría de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. Es coautora de The Bottom Line o Public Health (Oxford University Press) y Exploring Wild Law: The Philosophy of Earth Jurisprudence (Wakefield Press).

  • Casey Camp, Nation Ponca – EUA

tumblr_mu3gitV2TA1rhfk0co5_400

Casey Camp-Horinek (EUA), concejala y baterista hereditaria de la Women’s Scalp Dance Society, de la Nación Ponca de Oklahoma, es activista, ambientalista, actriz y autora de larga trayectoria. Primero asumiendo la causa de los Derechos Nativos y Humanos a principios de los 70; ha sido solo en los últimos 15 años que comenzó su petición de justicia ambiental para su pueblo Ponca, así como para personas de todo el mundo. Llamándolo el “recorrido tóxico”, Casey identificó y trabajó diligentemente para remediar y llamar la atención sobre el corredor de la industria ambiental tóxica que rodea las tierras históricas de la gente de Ponca. Habiendo comenzado sus esfuerzos en casa, Casey se ha convertido en ambientalista de renombre internacional, hablando en escenarios tan prestigiosos como el Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre Cuestiones Indígenas, marchando en Washington DC con Moms for Clean Air, apoyando los esfuerzos de la Red Ambiental Indígena, y ahora sirve como Miembro de la Junta de Derechos de Movimiento, así como en el Comité Asesor Internacional de WECAN. Casey jugó un papel decisivo en la redacción y adopción del primer Tratado Internacional de Mujeres Indígenas que protege los Derechos de la Naturaleza, una obra de la que se enorgullece, y continúa apoyando a las organizaciones ecologistas de base y activistas en ciernes de todo el mundo.

  • Pella Thiel, Swecia

Screen Shot 2018-09-03 at 7.45.33 PM

Pella Thiel (Suecia), trabaja con activismo relacional y sistémico, procesos de cambio y liderazgo para una sociedad en armonía con la naturaleza. Es cofundadora y miembro del consejo de la Red de Transición de Suecia, End Ecocide Sweden, Save the Rainforest Sweden y la Red sueca de Derechos de la Naturaleza. Ella coordinó las dos primeras Conferencias de Derechos de la Naturaleza en Suecia. Ha editado dos libros sobre interpretación de la naturaleza y actualmente está trabajando en un libro sobre los derechos de la naturaleza. Pella tiene una Maestría en Ecología de la Universidad de Estocolmo con una tesis sobre la restauración de la selva en Ecuador. Ella disfruta de los cerdos, su invernadero (que ha estado en construcción durante cuatro años) y tiene sus manos en el suelo en la pequeña propiedad en el archipiélago de Estocolmo donde vive. Ella es parte de la ONG ecologista/activista Lodyn, la iniciativa de la ONU Armonía con la Naturaleza y la red internacional de causa común.

  • Hilda Santi, Sarayaku – Ecuador

Hilda Santi 2

Hilda Santi (Ecuador), es hija del Pueblo del Mediodía, líder femenina y mujer emblemática que se convirtió en la primera mujer presidenta de la Organización de Pueblos Indígenas de Pastaza – OPIP y primera mujer presidenta del Pueblo Kichwa Nativo de Sarayaku. Hilda fue una de las promotoras para detener la entrada de la compañía petrolera CGC en el territorio de Sarayaku. Participante en múltiples talleres sobre liderazgo y derechos humanos a nivel nacional e internacional. Ella es actualmente una líderesa de educación Sarayaku. El Pueblo Nativo Kichwa de Sarayaku nunca se detuvo con su lucha por la vida, por la jungla, por todos los seres que la habitan. Sarayaku desarrolló grandes proyectos como el Sisa Ñambi o Frontera de Vida, grandes círculos de árboles con flores de colores en todo su territorio. Recientemente declaró su territorio Kawsak Sacha, Bosque Viviente – un ser vivo y consciente, sujeto de derechos con el objetivo de preservar y conservar espacios territoriales, la relación material y espiritual allí establecida entre los pueblos originarios, el Bosque Viviente y los seres que habitan eso.

  • Osprey Orielle Lake, EUA

osprey-224x300

Osprey Orielle Lake (EUA), es la Fundadora y Directora Ejecutiva de la Red de Acción de la Tierra y el Clima de la Mujer (WECAN) por sus siglas en inglés. Trabaja a nivel nacional e internacional con líderes locales, líderes indígenas, responsables de la formulación de políticas y científicos para movilizar a las mujeres a favor de la justicia climática, comunidades resilientes, cambios sistémicos y una transición justa a un futuro de energía limpia y renovable. Osprey es miembro del Comité Ejecutivo para la Alianza Global por los Derechos de la Naturaleza y es la visionaria detrás de la Cumbre Internacional de Mujeres de la Tierra y el Clima, que reunió a 100 mujeres líderes de todo el mundo. Ella también dirige el trabajo de incidencia de WECAN en áreas como Mujeres por los bosques, Desinversión / Inversión, Derechos indígenas, Derechos de la Naturaleza y Conferencias sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas. Osprey es la autora del galardonado libro Levantamientos por la Tierra: reconectando la cultura con la naturaleza http://www.wecaninternational.org

  • Shannon Biggs, EUA

shannon

Shannon Biggs (EUA), es cofundadora y Directora Ejecutiva de Movement Rights, una ONG que promueve los derechos legales para las comunidades, los pueblos indígenas y los ecosistemas. Trabaja en California, con tribus nativas americanas y aliados a nivel nacional, Shannon ayuda a las comunidades a prohibir proyectos dañinos al aprobar leyes vinculantes que afirman los derechos de las comunidades y la naturaleza sobre los proyectos corporativos. Internacionalmente, es una líder reconocida de los Derechos de la Naturaleza/Movimiento de la Madre Tierra, cofundadora de la Alianza Global por los Derechos de la Naturaleza, y coautora / editora de dos libros, entre ellos Los derechos de la naturaleza, presentación del caso para la Declaración Universal sobre los Derechos de la Naturaleza. Su organización Movement Rights también dirige las capacitaciones sobre los derechos de las comunidades y los derechos de los ecosistemas en todo Estados Unidos. Anteriormente, fue miembro del equipo de Global Exchange y del Foro Internacional sobre Globalización. Tiene una Maestría en Ciencias de la London School of Economics (LSE) en Economía – Política del Imperio. Nacionalidad: Estados Unidos.

  • Maude Barlow, Canadá

screen-shot-2018-09-18-at-2-06-36-pm

Maude Barlow (Canadá), es Presidenta Honoraria del Consejo de Canadienses y preside la junta de Food and Water Watch, con sede en Washington. Es miembro del ejecutivo de la Alianza Global por los Derechos de la Naturaleza y es consejera del World Future Council con sede en Hamburgo. Maude es receptora de catorce doctorados honorarios y de muchos premios, incluido el Premio Right Livelihood 2005 (conocido como el “Nobel alternativo”), el Premio Lannan Foundation Cultural Freedom Fellowship 2005, la Citación por el Logro de toda la vida en los Premios canadienses al medio ambiente de 2008, el Premio al Logro Ambiental Sobresaliente del Día de la Tierra de Canadá 2009, el Premio Planet in Focus Eco Hero 2009, y el Premio EarthCare 2011, el honor internacional más alto del Sierra Club (EE. UU.). En 2008/2009, se desempeñó como Asesora Principal de Agua para el 63 ° Presidena de la Asamblea General de las Naciones Unidas y fue líder en la campaña para que el agua sea reconocida como un derecho humano por la ONU. También es autora de docenas de informes, así como de 18 libros, incluido su último, Blue Future: Protección del agua para las personas y The Planet Forever and Boiling Point, Descuido del Gobierno, Abuso Empresarial y la Crisis del Agua de Canadá.

  • Pablo Piedra Vivar, Ecuador

screen-shot-2018-09-13-at-3-47-33-pm.png

Pablo Piedra Vivar (Ecuador), actualmente se desempeña como Coordinador de la Defensoría del Pueblo en la zona 7 (EL Oro, Loja y Zamora). Abogado defensor de los derechos humanos y derechos de la naturaleza. Docente universitario. Se graduó de abogado de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, y tiene un LL.M. en la American University de Washington D.C. Hasta antes de incorporarse a la Defensoría del Pueblo fue vocero del colectivo YASunidos, colectivo desde donde ha ayudado a defender los derechos de los Pueblos Aislados, el Yasuní y los derechos humanos asociados a esas causas. Trabajó asesorando al Municipio de Cuenca para articular acciones que permitan lograr que la ciudad sea libre de minería metálica, en ese contexto participó en el caso de Río Blanco y del proyecto Loma Larga.

  • Mario Melo, Ecuador

Screen Shot 2018-09-04 at 10.10.27 AM

Mario Melo, (Ecuador), es abogado y profesor universitario ecuatoriano. Desde hace dos décadas viene trabajando en la defensa y promoción de los derechos de los pueblos indígenas amazónicos. Ha sido abogado del Pueblo Kichwa de Sarayaku ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y actualmente representa a víctimas ante el Sistema Universal y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Autor de varias publicaciones a nivel internacional sobre Derechos de la Naturaleza. Actualmente dirige el Centro de Derechos Humanos de la PUCE y es docente de posgrado en la Universidad Andina Simón Bolívar.

  • Hugo Echeverría, Ecuador

Screen Shot 2018-09-11 at 11.36.23 AM

Hugo Echeverría (Ecuador), trabaja en derecho ambiental desde el 2001, con énfasis en el derecho internacional y la conservación de la biodiversidad, así como el estado de derecho ambiental; áreas en las que ejerce como abogado y consultor. Abogado y Doctor en Jurisprudencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Quito, Ecuador. Master of Laws (LL.M) otorgado por McGill University en Montreal – Quebec, Canadá. Alumni del Programa de Becas Chevening, dirigido por The Foreign and Commonwealth Office, sobre Gobernanza Ambiental en la Universidad de Wolverhampton – Reino Unido. Hugo Echeverría es miembro de la Comisión Mundial de Derecho Ambiental de la UICN y miembro del Foro de Abogados ecuatoriano. También es colaborador de la Red Latinoamericana de Ministerio Público Ambiental. Hugo vivió en las Islas Galápagos durante cinco años, donde trabajó en asuntos legales marinos y costeros desde la perspectiva de los sitios del patrimonio natural mundial, los derechos de ejecución y el acceso a la justicia. Los intereses académicos y profesionales actuales de Hugo se centran en enfoques comparativos de los derechos ambientales constitucionales (constitucionalismo ambiental latinoamericano); el papel del sistema judicial en la promoción del derecho ambiental; y el paradigma emergente de la naturaleza como sujeto de derechos.

  • Cecilia Chérrez, Ecuador

Screen Shot 2018-09-18 at 6.23.53 PM

Cecilia Chérrez (Ecuador), ecóloga, preparó un informe sobre la deuda ecológica de la industria camaronera, a partir del análisis de la destrucción causada por este en el ecosistema de manglar de Ecuador. En varios espacios territoriales, su trabajo incluye contribuir a una transición del modelo de agricultura convencional a la agroecología, en la cual la restauración de la salud del suelo, el agua y las semillas nativas es importante; así como la superación de plantaciones forestales por la restauración de la vegetación nativa.

  • Norie Huddle, EUA/Ecuador

Screen Shot 2018-09-18 at 7.30.51 PM

Norie Huddle (EUA), ha escrito siete libros publicados (tres best-sellers) sobre temas ambientales y sobre la transformación de la humanidad. Al crecer en los bosques del norte de Virginia, los antecedentes de Norie son eclécticos e internacionales. Fue estudiante de intercambio en Italia, graduada en lengua rusa de Brown University, voluntaria del Cuerpo de Paz en Colombia, y pasó cuatro años en Japón trabajando con el movimiento ecologista y escribiendo un libro histórico sobre la crisis ambiental de Japón (1975) y sus implicaciones globales. Después de un viaje en bicicleta de 9 meses y 5000 millas a través de América (1976), Norie ayudó a lanzar el movimiento antinuclear de Estados Unidos a través de Mobilization for Survival. Luego, dándonos cuenta de que necesitamos un “nuevo tipo de movimiento positivo” para transformar a la humanidad, ella creó el Centro para la Nueva Seguridad Nacional y comenzó a utilizar su sistema holístico de capacitación para diseñar nuevos sistemas que pueden permitir una civilización global pacífica y sostenible. Durante la década de 1980, Norie visitó la URSS en numerosas ocasiones como diplomático ciudadano. Su libro de 1984 “Surviving: The Best Game on Earth”, fue un bestseller NYT e introdujo The Best Game on Earth- http://www.bestgame.org. Su libro de 1990, Butterfly, ha dado a luz a un meme global de transformación que ahora utilizan ampliamente personas como Deepak Chopra, Barbara Marx Hubbard y muchos otros líderes espirituales de todo el mundo. Norie es una practicante avanzada del proceso de diálogo de voz, consulta, escribe y hace coaching ejecutivo y oratoria en relación con la transformación personal, organizacional y planetaria. Ella y su esposo viven a tiempo parcial en Ecuador, donde están creando el Jardín del Paraíso, un pequeño centro de sanación y retiro. En 2011, ganaron la primera demanda legal de Ecuador (y del mundo) en defensa de los Derechos de la Naturaleza.

  • Luis Armando Tolosa, Colombia

Screen Shot 2018-09-04 at 11.07.24 AM

Luis Armando Tolosa Villabona (Colombia), es abogado y licenciado en Educación, Filosofía y Letras, especialista en Derecho Comercial, Derecho Económico Privado, Derecho Público, Derecho Procesal Constitucional, Derecho Penal y Criminología e Instituciones Jurídico Familiares; Magister en Modelos de Enseñanza y en Derecho Procesal. Ha sido abogado litigante por más de veinte años, defensor público y magistrado de tribunales superiores en Colombia, también integrante de tribunales deportivos. Fue elegido por Concurso de méritos Notario Público de Bogotá. Actualmente es Magistrado titular de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia de la República de Colombia, la más antigua del país; y para cuya Sala obtuvo la certificación de los estándares de calidad en el año 2015. Ha sido profesor universitario y conferencista en diferentes universidades en disciplinas del Derecho y de la Filosofía, tanto en pregrado como en postgrado. Ha sido par académico evaluador de programas profesionales de Derecho y especialización, perito o par evaluador de artículos científicos para revistas indexadas. Entre otras obras, ha publicado los títulos: “Problemas actuales de la casación y retos en el Estado Social de Derecho”, “Casación, tutela, vías de hecho y derechos fundamentales”, “Teoría y Técnica de la Casación” y “Charta, nuestra tierra”. Como magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, ha defendido con sus decisiones la protección del medio ambiente y del derecho de los animales, la consolidación de un Estado Constitucional y Social de derecho, edificado sobre la base de un orden público ecológico mundial, aboga por la defensa de los derechos fundamentales de todas las personas, y por la extensión de la categoría –sujeto de Derecho a toda la naturaleza, como instrumento de protección al medio ambiente; así como la aplicación de los regímenes convencionales y de los instrumentos internacionales en el derecho interno de los Estados.

  • Jorge Iván Palacio, Colombia

Screen Shot 2018-09-03 at 8.13.53 PM

Jorge Iván Palacio (Colombia), es abogado de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín, tiene una maestría de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá y ha asistido a múltiples seminarios y diplomados a nivel internacional. Ha representado al Estado colombiano en varias conferencias ante la Organización. Oficina Internacional del Trabajo, en Ginebra, Suiza. Su carrera profesional se desarrolla desde hace más de 40 años en el sector público, específicamente en el Poder Judicial donde comenzó como juez en varios municipios del departamento de Antioquia, para ser juez de la Sala de lo Laboral de la Corte de Medellín. Más tarde fue magistrado de la Cámara de Casación de la Corte Suprema de Justicia, cargo que ocupó durante aproximadamente doce años. Luego practicó la profesión de abogado independiente durante nueve años, siempre dedicado a la legislación laboral, la seguridad social y la Constitución. En 2009, fue nominado por la Corte Suprema de Justicia y luego elegido por el Senado de la República de Colombia como miembro del Tribunal Constitucional, una dignidad que mantuvo hasta febrero de 2017. Durante su mandato en esta alta corporación se destacó por la independencia en sus decisiones, la busca constante la protección del medio ambiente, la tendencia a reconocer los derechos fundamentales de los animales y, en general, de la naturaleza. Viajó por todo el país con la comisión de género del Poder Judicial de Colombia, promoviendo los derechos de las mujeres, los pueblos indígenas, Afros y la comunidad LGTBI. Actualmente se dedica a su bufete de abogados, a investigar y asistir a varios foros académicos donde se debaten temas de derechos humanos y naturaleza. Es miembro del comité disciplinario de la FIFA.

  • Gabriela Eslava Bejarano, Colombia

Gabriela Eslava Bejarano

Gabriela Eslava (Colombia), abogada de la Universidad de los Andes con opción en Periodismo y Literatura de la misma universidad. Trabajó en el Congreso de la República de Colombia iniciativas sobre participación de comunidades en materia ambiental, incentivos económicos para la conservación de la biodiversidad, pago por servicios ambientales, derecho al agua y derechos de los animales. Sus temas de interés se relacionan con la formulación de políticas públicas en materia ambiental y el litigio constitucional. Actualmente se desempeña como investigadora en el área de Litigio en el Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia) en Bogotá, y es una de las investigadoras que realizó la primera acción legal sobre cambio climático y derechos de las generaciones futuras en América Latina, asimismo hace parte del grupo de 25 jóvenes demandantes de esta acción legal.

  • Jesús Davíd Medina, Colombia

Jesús-14-640x480

Jesús David Medina (Colombia), abogado y antropólogo de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia). Se desempeña como investigador en el área de Litigio del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia), y hace parte del grupo de 25 accionantes de la primera tutela sobre cambio climático y generaciones futuras en América Latina.

  • Juan Sebastian Acosta, Colombia

WhatsApp Image 2018-09-17 at 18.25.42

Juan Sebastián Acosta (Colombia), es un artista graduado de la Universidad Nacional de Colombia, investigador del cuerpo en movimiento, activista y gerente biocultural. Juan tiene varios años de experiencia en producción de eventos y gestión de redes. Ha liderado procesos de pedagogía comunitaria, como la Escuela ZewuaCultural donde ha facilitado espacios para la aplicación de la Pedagogía Colibrí y su metodología del Cultivo del Ser Semilla. Desde 2016, es codirector de la Fundación GaiaUnionSpiral, a través del cual articula proyectos de impacto social y ambiental, como el Earth Festival (2012-2018) y los talleres de permacultura “Siembra Semilla Universo del Aula ZewaCultural”. Actualmente trabaja en asociación con la Universidad de Sabiduría Ancestral, Raíces de la Tierra Colombia, el Consejo de Asentamientos Sustentables en América Latina como coordinador y gerente del 3er Foro Internacional por los Derechos de la Naturaleza en Colombia, 2019.

  • Manari Ushigua, Sápara – Ecuador

WL_3bZJs_400x400

Manari Ushigua (Ecuador), es de la Nación Sápara en la Amazonía ecuatoriana, de la cual quedan menos de 500 personas. Él es un sanador y líder tradicional-el akameno (autoridad) – de su nacionalidad. La Nación Sápara del Ecuador es reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como un “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” porque su idioma y cultura están en peligro de desaparecer. En el territorio de Manari, su padre estaba a cargo de liderar la protección del bosque y guiar la vida de las familias Sápara dentro del territorio. Después de fallecer en 1999, Manari fue designado como su sucesor para dirigir la defensa territorial y se le asignó la responsabilidad de asumir su papel como sanador y líder de la Nacionalidad Sápara.

  • Patricia Gualinga, Sarayaku – Ecuador

Paty

Patricia Gualinga (Ecuador), es una defensora de los derechos de los nativos y de la Madre Tierra, y ex líder de relaciones exteriores del Pueblo Nativo Kichwa de Sarayaku, una comunidad ubicada en la Amazonía ecuatoriana. El liderazgo de Patricia ha contribuido a la lucha del pueblo Kichwa de Sarayaku por la protección del Bosque Viviente en sus territorios ancestrales. Patricia Gualinga presentó un caso histórico ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) que finalizó exitosamente en 2012. Los nativos Kichwa de Sarayaku enfrentan ahora otras amenazas, como los proyectos de extracción de petróleo por parte de empresas chinas en su territorio, y el largo conflicto por la explotación de la cuenca sagrada de Bobonaza. Patricia es conocida a nivel nacional e internacional por su trabajo continuo en la defensa de los derechos de las personas nativas y el llamado que ha hecho para ampliar el llamado a mantener los combustibles fósiles bajo tierra en el Amazonas.

  • Ati Quigua, Colombia

Skärmavbild 2018-09-17 kl. 12.19.24

Ati Quigua (Colombia), es una líder Indígena Arhuaca. Pacifista y ambientalista colombiana. Creció en la Sierra nevada de Santa marta donde fue formada en la cosmovisión Sé o Sei, Kogui-Iku, por los mamos, que significa vivir en armonía con los ciclos y procesos vitales de la naturaleza. Administradora pública, Magister en Gobierno y políticas públicas. Ganadora de una beca, para adelantar sus estudios de Doctorado en Derecho en la Universidad del Rosario, atendiendo las calidades académicas y personales. Ha participado como docente de la Escuela Intercultural de Diplomacia Indígena de la Universidad del Rosario. Experta en empoderamiento femenino y perspectiva étnica. Conferencista y Consultora, comprometida con el despertar de la conciencia, la salud, evolución y liderazgo del ser humano. Desde niña se destacó como líder y siendo muy joven afronto el desplazamiento de su familia con dignidad y fue elegida concejal de Bogotá D.C por dos periodos 2004-2007 y 2008-2011. Donde obtuvo varios logros entre ellos; El Acuerdo 347/2008, que define los lineamientos para la política pública del agua, que se adoptó en Bogotá D.C mediante decreto 485 de 2011. El Acuerdo 194/2010 por el cual promueve la integración regional rural a través de mercados campesinos e indígenas para la región central.  Entre otras iniciativas. Comisionada indígena para la paz de Colombia. Promotora del respeto de los derechos Humanos y de los derechos de la naturaleza en espacios nacionales e internacionales. Con experiencia en la defensa en el acompañamiento de las comunidades étnicas, mujeres y jóvenes en los procesos de formulación de políticas públicas. Productora ejecutiva de Abre Sierra – Renace Bakata un álbum de música para la madre tierra, constituido por 20 Canciones, con la participación de más de 52 artistas. Ganadora del Premio Internacional Daniele Po 2016, que tiene una tradición internacional de reconocimiento a las mujeres y asociaciones que trabajan por el ambiente y los derechos Humanos. Con el patrocinio de la Unión Europea, Gobierno, Parlamento de Italia, Vaticano y Universidad de Boloña.

  • Mindahi Bastida, Mexico

Screen Shot 2018-09-18 at 7.01.56 PM

Mindahi Crescencio Bastida Muñoz (México), es el director de la Iniciativa Original Caretakers en el Center for Earth Ethics. Es el Coordinador General del Consejo Regional Otomi-Hñahñu en México, cuidador de la filosofía y tradiciones del pueblo Otomí en México. Tiene un Doctorado en Desarrollo Rural y es el presidente del Consejo de Desarrollo Sustentable de México. Bastida Muñoz es miembro del Comité Directivo y embajadora de la Alianza de Guardianes de la Madre Naturaleza, un movimiento internacional que aboga por el reconocimiento de los derechos de la naturaleza y el delito de ecocidio, así como de las generaciones futuras. También es miembro del Comité Directivo de la Iniciativa de Evaluación del Cambio Climático Biocultural de los Pueblos Indígenas.

  • Gert-Peter Bruch, France

Screen Shot 2018-09-18 at 6.42.11 PM

Gert-Peter Bruch (Francia), se ha comprometido desde 1989 con los pueblos indígenas de la Amazonía, Gert-Peter Bruch es fundador de la ONG “Planète Amazone”, que garantiza el respeto de sus derechos y el reconocimiento de los de la naturaleza. En este contexto, organizó numerosas misiones de campo y campañas de concientización, incluidas tres giras internacionales de Cacique Raoni Metuktire, defensor emblemático de la selva amazónica. Gert-Peter Bruch es también director de cine y cofundador y miembro del Comité Ejecutivo de la “Alianza de Guardianes de la Madre Naturaleza”, un movimiento internacional que inicia propuestas y acciones para luchar contra el calentamiento global y preservar condiciones de vida viables para las generaciones futuras.

  • Valerie Cabanes, France

Valérie_Cabanes-206x300

Valérie Cabanes (Francia), es abogada en derecho internacional con experiencia en derecho internacional humanitario y derechos humanos. Pasó 18 años dirigiendo programas internacionales en los campos de la salud y los derechos humanos para personas con discapacidades, mujeres y niños explotados y maltratados, niños de la calle y refugiados. Desde el 2006, ha estado involucrada en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas. Comenzó un doctorado en Antropología Legal en el norte de Quebec con el pueblo Innu y luego se involucró en la defensa de su territorio ancestral amenazado por grandes proyectos de represas hidroeléctricas. En el 2011, también se opuso a tales proyectos industriales en la Amazonía brasileña, en particular la presa de Belo Monte, mediante la preparación de informes debatidos en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas o en el Parlamento Europeo. En el 2013, participó en el lanzamiento de una iniciativa ciudadana europea que proponía una directiva europea sobre el delito de ecocidio. Luego, en el 2015, trabajó en una propuesta de enmiendas al Estatuto de la Corte Penal Internacional sobre el delito de ecocidio otorgado a Ban Ki Moon en la COP21. Valerie también co-organizó durante la COP21 el Tercer Tribunal Internacional sobre los Derechos de la Naturaleza que tuvo lugar en París en diciembre del 2015, luego en el 2016 en La Haya, organizado por la fundación del Tribunal de Monsanto. Ella es, desde el 2016, parte de Harmony with Nature Knowledge Network. Ella contribuyó a 7 libros colectivos y es autora de “Un nouveau Droit pour la Terre, pour en finir avec l’écocide” (París, Seuil, 2016) traducido por Natraj Publishers bajo el título “Derechos para la Tierra” (Nueva Delhi, 2018), y “Homo Natura, en harmonie avec le vivant” (París, Buchet / Chastel, 2016).

  • Samanta Novella, France

samanta.novella

Samanta Novella (Francia), vive en París. Ella es francesa y se crio en Paraguay. Es la directora de la ONG NatureRights y directora artística. Ella le da mucho tiempo y energía al movimiento End Ecocide, ayudando a organizar, financiar y promover nuestros eventos públicos, ya que realmente cree que el reconocimiento del delito de ecocidio ayudará a proteger los derechos de la naturaleza. Samanta está muy agradecida por esta iniciativa y orgullosa de NatureRights por ser una socia de dicho movimiento. Ella fue una aliada clave en la organización del Tercer Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza en París, Francia.

  • Marine Calmet, Francia

MarineCalmet

Marine Calmet (France), es abogada de la ONG NatureRights, comprometida con el reconocimiento de los derechos de los Pueblos Indígenas y la protección de los derechos de la Naturaleza contra los proyectos industriales extractivos en Guayana Francesa.

  • Vanessa Hasson, Brasil

WhatsApp Image 2018-09-17 at 15.05.35

Vanessa Hasson (Brasil), es la Directora Ejecutiva de la ONG MAPAS. Ha avanzado con éxito leyes y políticas municipales para aumentar la aplicación de los Derechos de la Naturaleza en Brasil. Obtuvo la aprobación de la primera ley en Brasil que reconoce los Derechos de la Naturaleza, en la ciudad de Bonito y también en la ciudad de Paudalho, ambos en el estado de Pernambuco y está trabajando con las ciudades de São Paulo, Fortaleza, Palmas, Caseara, Alto Paraíso y Florianópolis para alcanzar allí el reconocimiento de los Derechos de la Naturaleza. Vanessa fue la organizadora del 2ndo Foro Internacional por los Derechos de la Madre Tierra (3 – 4 de junio/2018, São Paulo, Brasil). Vanessa la autora del primer libro sobre Derechos de la Naturaleza en Brasil. Tiene un Doctorado en Derecho Ambiental con concentración en Derechos de la Naturaleza y una Maestría con concentración en Políticas de Agua, de la PUC / SP – Universidad Católica de São Paulo. Profesor de Derecho Ambiental en muchas ONG que mejoran los programas de educación ambiental. Es abogada especialista en la Universidad de São Paulo en la Universidad de Salud Pública. Como abogada y consultora de muchas ONG, ha participado activamente en la aplicación del tema de los derechos de la naturaleza en muchos programas de sostenibilidad.

  • Germana de Oliveira Moraes, Brazil

GermanaDeOliveiraMoraes

Germana de Olivares Moraes (Brasil) es fundadora y Guía de la Nación Pachamama, Movimiento eco-espiritual y cultural (www.nacionpachamama.com) y el coordinador nacional de la Red Latinoamericana de Nuevo Constitucionalismo Democrático y preside el Capítulo Brasileño de la IAWJ (Asociación Internacional de Mujeres Juezas). Posee una Maestría en Derecho de la Universidad Federal de Ceará – Brasil (1989), Doctorado en Ciencias Jurídico-Políticas de la Universidad de Lisboa – Portugal (1998) y Especialización (LL.M) en Psicología en el Curso de Capacitación para cuidadores del Círculo de Mujeres, Minas Gerais-Brasil. (2009). Aprendiz en constelación familiar por el Instituto Bert Hellinger. Postdoctorado en Derecho Socioambiental (Derechos de Pachamama y Bien vivir) de la Pontificia Universidad Católica de Paraná, PUC / PR, Curitiba, Brasil (2011-2013). Es profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Federal de Ceará, donde imparte clases desde 1989 y actualmente tiene proyectos de investigación académica. Desarrolla estudios e investigaciones de contenido político como: derechos de Pachamama; Nuevo Constitucionalismo y Jurisdicción Latinoamericanos Demócratas e Integración Suramericana; contenido ambiental: los derechos de la naturaleza, el modelo de civilización inspirado en el “Bien vivir”, la nueva ley de aguas y los programas de soberanía alimentaria y también estudios e investigaciones de contenido socioeconómico.

  • Enrique Viale, Argentina

WhatsApp Image 2018-09-14 at 16.39.10

Enrique Viale (Argentina), es un abogado ambiental. Se convirtió en abogado en 2000 cuando se graduó de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y luego realizó estudios de postgrado en la misma institución, especializándose en Derecho Ambiental. En 2004, fundó, junto con otros colegas jóvenes, la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA). Es profesor en la Facultad de Derecho (UBA) e invitado en otras universidades. Es crítico del modelo de “desarrollo” basado en el crecimiento ilimitado, promotor de los derechos de la naturaleza y ha acuñado el concepto de “extractivismo urbano” para referirse al papel de la especulación inmobiliaria en áreas urbanas y periurbanas. También es autor de varios artículos sobre Desarrollo, Política, Derecho y Justicia Ambiental publicados en Argentina y en el exterior.

  • Humberto Cholango, Ecuador

Screen Shot 2018-09-24 at 12.55.06 PM

Humberto Cholango (Ecuador), Ministro de Ambiente y ex Secretario del Agua; formado en Gestión para el Desarrollo Local Sostenible, es un dirigente indígena campesino con un profundo conocimiento de la problemática del sector. Desde la plurinacionalidad e interculturalidad, ha luchado por las necesidades y demandas de la población en torno a tierras, territorios, agua, derecho a la alimentación y la nutrición, en defensa de los derechos humanos y de la naturaleza. Ex presidente de la CONAIE (2011-2014) de la ECUARUNARI (2003-2009) de la CAOI (2005-2006) y de la Confederación del Pueblo Kayambi (1997-1998).

  • Álvaro Vallejo, Colombia

Screen Shot 2018-09-18 at 6.13.35 PM

Álvaro Vallejo (Colombia-Costa Rica), tiene una Maestría en Manejo Forestal y Conservación de la Biodiversidad del Centro de Investigación y Educación Superior Agrícola Tropical – CATIE. Experto en manejo de plantaciones forestales, carbono forestal, productos forestales no maderables y desarrollo de software. Es autor de varios programas relacionados con especies arbóreas, manejo forestal, cultivos forrajeros, modelos de carbono en paisajes, manejo forestal y modelos de crecimiento, todo esto desarrollado mientras trabajaba en el CATIE y como consultor del Banco Mundial. Tiene experiencia laboral en la mayoría de los países de América Latina y algunos países africanos y asiáticos.

  • María Cristina Puente, Ecuador

Screen Shot 2018-09-19 at 4.40.46 PM

María Cristina Puente (Ecuador), es abogada y máster en Ciencias Sociales, con especialización en Estudios Socio Ambientales. Ha trabajado durante los últimos quince años en proyectos de gobernanza, conservación y desarrollo sostenible, desde el sector social/ privado –organizaciones no gubernamentales-, y estrechamente vinculada con la formulación de políticas públicas, asesoría y acompañamiento a la gestión pública local y nacional. Es miembro de la Comisión de Derecho Ambiental de la UICN, de la Red Latinoamericana de Derecho Forestal y Ambiental – IUFRO LAC y de la Sociedad Ecuatoriana de Derecho Forestal y Ambiental SEDEFA.

  • Francisco Hurtado Caicedo, Ecuador

FB_IMG_1536950626824

Francisco Hurtado Caicedo (Ecuador), es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, con especialización en Derechos Humanos por la UASB-Ecuador y maestría en sociología por la FLACSO Ecuador. Actualmente se desempeña como Adjunto de Derechos Humanos y de la Naturaleza de la Defensoría del Pueblo del Ecuador para el período de transición dispuesto por mandato popular del 4 de febrero de 2018.

  • Ramiro Ávila Santamaría, Ecuador

screen-shot-2018-09-03-at-7-58-04-pm

Ramiro Ávila (Ecuador), es Doctor en Sociología Jurídica por la Universidad del País Vasco. Master en Derecho por Columbia University (New York). Master en Sociología Jurídica por la Universidad del País Vasco-Instituto Internacional de Sociología Jurídica (Oñati). Abogado y licenciado en Ciencia Jurídicas por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Docente de planta del Área de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar-Sede Ecuador, dirige el Área de Derecho y coordina la Maestría internacional en investigación en Derecho. Es autor y editor de varias publicaciones, entre ellas: El neoconstitucionalismo andino (Quito 2016), La (in)justicia penal en la democracia constitucional de derechos (Quito 2013), Neoconstitucionalismo transformador (Quito 2011), Derechos y garantías. Ensayos críticos (Quito 2010).  

  • Colin D. Robertson, Luxembourg

Colin Robertson

Colin Robertson (Scotland), es un abogado (Universidad de Aberdeen (1971-1975), miembro de la Law Society of Scotland y ex miembro del Servicio Jurídico del Consejo de la Unión Europea, Dirección de Calidad de la Legislación. Antes de jubilarse en septiembre de 2013, trabajó como revisor jurídico-lingüístico (“jurista-lingüista”) en el Consejo de la UE en Bruselas, Bélgica, revisando y revisando borradores de textos legislativos de la UE en inglés. Tiene conocimiento de varios idiomas, incluyendo inglés, francés, alemán, italiano, español, checo, eslovaco y búlgaro. Está interesado en el lenguaje jurídico y ha escrito muchos artículos sobre él, incluido un libro “Derecho multilingüe: un marco para el análisis y la comprensión” (2016, 2018, Routledge), y con su esposa Michèle Perrin-Taillat Actualmente está investigando para obtener un libro sobre Leyes Salvajes, Derecho de la Tierra y Derechos de la Naturaleza como conceptos para la elaboración de leyes. Su interés en el Derecho Ambiental no es nuevo. Es miembro de UKELA Wild Law Group, la red ELGA, Le Pic. Vert (Francia), SEED (Luxemburgo) y muchas otras redes de naturaleza. Es un experto en el programa Harmony with Nature de la ONU. Asiste con el Foro anual de Ginebra sobre los derechos de la naturaleza organizado por Objectif Sciences International.

  • Linda Sheehan, USA

Screen Shot 2018-09-03 at 8.10.33 PM

Linda Sheehan (EUA), es asesora principal de la Fundación Leonardo DiCaprio (LDF), donde administra programas, fomenta la inversión y las soluciones filantrópicas para el cambio climático y brinda asesoría legal. Antes de LDF, fue Directora Ejecutiva del Earth Law Center, donde abogó por los derechos de la naturaleza. Sheehan también dirigió la oficina de California Coastkeeper Alliance y Pacific Region de Ocean Conservancy, donde promovió con éxito estatutos, políticas y litigios federales y estatales para: financiar y hacer cumplir leyes de aguas limpias, divulgar datos ambientales, reducir el derrame de aguas residuales y petróleo, establecer áreas protegidas, y crear estrategias sostenibles de suministro de agua. Por sus esfuerzos en “luchar contra la contaminación del Pacífico y los arroyos y ríos que fluyen hacia él”, la Sra. Sheehan fue reconocida como Héroe Coastal de California por Sunset Magazine y la Comisión Costera de California. La Sra. Sheehan tiene un B.S. en ingeniería química del Massachusetts Institute of Technology, un M.P.P. de U.C. Escuela de política pública Goldman de Berkeley, y un J.D. de la U.C. Berkeley Law School. Ella es miembro de la Comisión Mundial de Derecho Ambiental de la UICN, y desarrolló y enseñó “Derecho de la Tierra” como Facultad de Verano en la Facultad de Derecho de Vermont. Sheehan es autora de capítulos en múltiples libros, incluido el próximo “Los derechos de la naturaleza: orientar nuestras responsabilidades a través de estándares”, con Craig Kauffman (Cambridge University Press, finales de 2018).

  • Esteban Falconí, Ecuador

Screen Shot 2018-09-18 at 6.48.26 PM

Esteban Falconí (Ecuador), es un abogado ecuatoriano especializado en derecho ambiental y derechos humanos con 15 años de experiencia en el diseño, desarrollo e implementación de instrumentos regulatorios y políticas públicas. Obtuvo su título de abogado de la PUCE y una maestría en Derecho Ambiental y Recursos Naturales de la Universidad Lewis & Clark en los Estados Unidos. Entre sus principales áreas de especialización se encuentran: la conservación de la biodiversidad; creación, gestión y sostenibilidad financiera de las áreas protegidas; protección y garantía de los derechos y territorios indígenas; propiedad intelectual, regulación de biotecnología y bioética; planificación y planificación territorial; agrobiodiversidad, soberanía alimentaria y derechos de los agricultores; gestión integral de residuos sólidos y reciclaje inclusivo, entre otros. Ha trabajado en los sectores público, académico, privado y no gubernamental, y tiene una amplia experiencia técnica y empírica que facilita el trabajo con personas de diferentes orígenes en distintos niveles, desde las comunidades locales hasta las autoridades nacionales o las agencias de cooperación internacional.

  • Pamela Martin, EUA

DSC_0034

Pamela Martin (EUA), es profesora de Política en Coastal Carolina University en Conway, Carolina del Sur, donde imparte cursos de Relaciones Internacionales y Política Ambiental. Martin fue galardonada con el Distinguished Teacher Scholar de la universidad y fue becaria Fulbright en Ecuador, centrándose en la gobernanza ambiental de la Amazonía. Ha publicado cuatro libros y numerosos artículos sobre Relaciones Internacionales y Política Ambiental. Su último volumen coeditado titulado Ending the Fossil Fuel Era fue galardonado con el Premio al Mejor Libro de Estudios Ambientales en la Asociación de Estudios Internacionales. Actualmente, Martin es el Directora Ejecutiva del Centro Regional de Expertos en Educación para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en Georgetown y la nueva Iniciativa Mundial de la Juventud de las Naciones Unidas en el condado. Su trabajo actual se centra en áreas de energía y desarrollo sostenible en nuestra región y en todo el mundo e incluye un proyecto financiado por subvenciones de la NOAA para estudiar el aumento del nivel del mar y las inundaciones en nuestra comunidad. Está trabajando en un libro sobre Derechos de la Naturaleza, enfoques de la Jurisprudencia de la Tierra hacia el Desarrollo Sostenible en el siglo XXI.

  • Craig Kauffmanm, EUA

ck headshot

Craig Kauffman (EUA), es Profesor Asociado de Ciencias Políticas y Estudios Ambientales en la Universidad de Oregon. Gran parte de su investigación analiza la aplicación de la ley de la Tierra en todo el mundo como una herramienta para realizar un enfoque más sostenible del desarrollo. La investigación de Craig busca comprender los obstáculos que surgen durante los esfuerzos para implementar la ley de la Tierra e identificar estrategias para superar estos obstáculos. Lo hace llevando a cabo una investigación de campo exhaustiva en países que han implementado derechos de leyes de la naturaleza (incluidos Ecuador, Bolivia, Nueva Zelanda, India y los EE. UU.). Actualmente, Craig está implementando una encuesta mundial diseñada para mapear los derechos transnacionales de las redes de naturaleza para crear un conjunto de datos globales de individuos y organizaciones que trabajan en leyes centradas en la Tierra, así como identificar oportunidades para una mayor colaboración y una orientación más efectiva de los recursos. Craig también es miembro de la Red de Conocimiento de las Naciones Unidas en Harmony with Nature y trabaja con Rights of Nature-Community Rights Lane County, Oregon, para promover los derechos de la naturaleza en su comunidad local.

  • Oliver Houck, EUA

Houck-headshot-6-1024x680

Oliver Houck (EUA), es Catedrático de Derecho y la Cátedra David Boies de Derecho de Interés Público en la Universidad de Tulane. Se desempeñó como Fiscal Federal Adjunto en Washington, donde lanzó algunos de los primeros casos ambientales federales, y luego como Asesor Jurídico General de la Federación Nacional de Vida Silvestre, antes de unirse a la facultad en Tulane. Ha publicado cinco libros y más de 50 artículos de revisión de leyes ambientales, con énfasis en temas relacionados con el agua y la vida silvestre, incluido un artículo reciente sobre los Derechos de la Naturaleza. Fue el anfitrión del primer simposio estadounidense sobre este tema, organizado por CELDF, el año pasado en Tulane, New Orleans. Más información sobre su trabajo está disponible en http://www.oliverhouck.com. “El segundo viaje de Noé: los derechos de la naturaleza como ley”, escrito por Oliver, proporciona antecedentes para los participantes del simposio sobre los acontecimientos en todo el mundo, con especial énfasis en las leyes de los Estados Unidos y los desafíos que enfrentan estas leyes en el futuro. También propone un marco para las decisiones sobre derechos de la naturaleza que podría ser útil en el futuro.

  • Juan Gualinga, Sarayaku – Ecuador

Screen Shot 2018-09-19 at 3.10.39 PM

Juan Ingaro Gualinga Montalvo (Ecuador), nació en 1963 y es originario Kichwa de Sarayaku. Estudió medicina ancestral desde temprana edad, (Yachag Ayahuaskca – Shamán). Su primer maestro fue Sabino Gualinga, su padre, adquiriendo conocimientos también de diferentes familiares como tíos. Próximamente trabajará con maestros de Perú, Brasil Colombia. En 2000 hace su primer viaje a EUA en el cual se presenta expositor en ONU ante 5.000 sacerdotes relacionándose con maestro como Dalai Lama y maestros Navajos, Cherokees, Apaches, y Hopies. Se inicia en peyote con indígenas nativo-americanos y realiza estudios con maestros Huicholes de México por tres meses. En Puerto Rico se inicia con una anciana en el campo de la medicina de hierbas y masaje. Viaja a Europa (Berlín, Viena y Francia), a la Conferencia de valores y saberes ancestrales y logra que Ecuador quede en segundo lugar en medicina ancestral. Abre la ceremonia en Perú (Machu Picchu) para el Inty Raimi.

MODERADORES

  • José Rivadeneira, Ecuador

Screen Shot 2018-09-10 at 8.11.38 PM

José Rivadeneira (Ecuador), es Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Central del Ecuador. Promotor de agroecología y conservación de la naturaleza, coordinando proyectos con la participación de comunidades campesinas e indígenas. Miembro del Comité Pedagógico de la Escuela de Educación Política del Movimiento Agroecológico de América Latina, Maela. Director Ejecutivo del Coordinador de Agroecología Ecuatoriana. Ex presidente de la Coordinación Ecuatoriana de Organizaciones para la Defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente, CEDENMA. Coautor de la Agenda Nacional Ambiental formulada por organizaciones sociales y autora de artículos sobre agricultura campesina y agroecología.

  • Hana Begović, Suecia

whatsapp-image-2018-09-07-at-11-11-54-am

Hana Begović (Suecia), es la Organizadora de la Alianza Global por los Derechos de la Naturaleza, en Ecuador, y tiene un título en Desarrollo Sustentable, Globalización y Derechos Humanos. También ha estudiado movimientos latinoamericanos y participado en diversas iniciativas en Suecia, Bosnia y Ecuador en relación con los derechos de las mujeres, los derechos indígenas, el cambio climático y la sostenibilidad urbana. Recientemente, ella fue la coordinadora de logística para el lanzamiento de la histórica propuesta Kawsak Sacha en Quito, una propuesta desarrollada por el Pueblo Nativo Kichwa de Sarayaku en la Amazonía ecuatoriana. También está desarrollando un proyecto de energía solar y desarrollo de capacidades en comunidades amazónicas.

  • María Belén Páez, Ecuador

Screen Shot 2018-09-18 at 7.48.15 PM

María Belén Páez (Ecuador), tiene un masterado en Conservación y Manejo del Ambiente Natural, speaker a nivel global en cumbres y otros espacios de incidencia para la democracia y el cambio climático y la protección de bosques. Facilitadora y coach para el liderazgo transformacional. Diplomado en el Sistema internacional de instrumentos para derechos humanos de la ONU (ISHR en Ginebra 2014). Ha trabajado para Pachamama Alliance CA por más de 20 años, ha sido directora y presidenta de la Fundación Pachamama en Ecuador y es co-fundadora de la Asociación Terramater. Defensora de derechos y activista global para la conservación en los bosques más biodiversos del planeta y ha contribuido a la revalorización de los conocimientos ancestrales y los derechos pueblos y nacionalidades indígenas amazónicos. Como emprendedora de proyectos en comunidades amazónicas, ha contribuido a la creación de proyectos sostenibles entre los cuales constan proyectos de ecoturismo (NAKU.com.ec).  

  • Margaret Stewart, EUA

MStewart-Photo-212x300

Margaret Stewart (EUA), se desempeña como directora en el Center for Earth Jurisprudence, un centro de defensa legal con sede en los Estados Unidos. La misión del Centro para la Jurisprudencia de la Tierra es avanzar en los sistemas de leyes, políticas y gobernanza destinados a proteger legalmente la sostenibilidad de la vida y la salud en la Tierra. Ella supervisa los programas y operaciones de CEJ y representa al Centro en varias coaliciones. Ella ha creado foros educativos en todo Estados Unidos y en el extranjero, y genera asociaciones estratégicas. Ella maneja las comunicaciones de CEJ, incluidos los medios sociales y de prensa, y es responsable de la identificación y la aplicación de subvenciones y otras iniciativas de recaudación de fondos que han respaldado el trabajo continuo de CEJ. También se desempeña como Asesora clave de tres estudiantes de derecho que trabajan con CEJ como Becarios de Derecho y Política de la Tierra. Margaret es miembro del Comité Ejecutivo y anteriormente presidió el Comité Legal del Consejo de Florida Springs. Es miembro de la Junta Directiva de la Liga de Mujeres Votantes del Condado de Orange, preside el Comité de Recursos Naturales y preside el Comité de Cooperativas Solares. Es miembro de la Asociación de Mujeres Abogadas de la Florida Central, de la Asociación de Abogados del Condado de Orange, y de la Ley de Uso Ambiental y de Tierras y de la Ley de Intereses Públicos del Colegio de Abogados de Florida. Obtuvo su licenciatura en Ciencias Políticas del Randolph-Macon Woman’s College, su Maestría en Gestión de Recursos Humanos y Sin Fines de Lucía de la Universidad Estatal de Pensilvania, su Juris Doctor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barry y su LL.M. de la Facultad de Derecho de Western New England.

  • Carlos Larrea, Ecuador

Screen Shot 2018-09-19 at 2.00.41 PM

Carlos Larrea (Ecuador), tiene un Ph.D. en economía política de la Universidad de York, Canadá, y tiene estudios de posdoctorado en salud y desarrollo en la Universidad de Harvard. Tiene un master en ciencias sociales de Fundación Bariloche, Argentina. Carlos es actualmente profesor en la Universidad Andina Simón Bolívar en Quito, Ecuador, y fue asesor técnico de la Iniciativa Yasuní- ITT en Ecuador, y consultor de instituciones internacionales como PNUD, UNICEF, OPS, OIT, UICN, Banco Mundial y BID. Ha publicado al menos 15 libros y 85 artículos, y sus intereses de investigación actuales son la sostenibilidad y el desarrollo humano en Ecuador y América Latina. El profesor Larrea es actualmente el coordinador del Programa de Maestría en Cambio Climático y el director de la Unidad de Investigación Socioambiental de la Universidad de Andina.

PARTICIPANTES

  • Alesandro Pelizzon, Italia

Screen Shot 2018-09-26 at 1.48.18 PM

Alessandro Pelizzon, Italia, es italiano de nacimiento y australiano por elección, Alessandro completó su LLB / LLM en Derecho en Italia, especializándose en derecho comparado y antropología legal. Su tesis abarcó un proyecto de investigación de campo sobre protocolos familiares precolombinos en los Andes de Perú, Bolivia y Ecuador. Alessandro ha estado involucrado en los derechos indígenas desde sus años universitarios, cuando estableció un grupo de investigación con el que participó y apoyó la redacción de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en Ginebra. Su tesis doctoral, llevada a cabo en la Universidad de Wollongong y completada en 2011 se centró en el título nativo y el pluralismo legal en el Illawarra. En 2010, Alessandro comenzó a explorar el discurso emergente sobre los derechos de la naturaleza, Wild Law y Earth Jurisprudence. Su principal área de interés en este campo es la intersección entre este discurso emergente y diferentes ontologías jurídicas, con un enfoque particular en las estructuras legales indígenas. Alessandro ha organizado la Segunda Conferencia Australiana sobre Derecho Salvaje y Jurisprudencia de la Tierra en 2010, es uno de los miembros fundadores de la Alianza Global por los Derechos de la Naturaleza y de la Alianza de Leyes de la Tierra de Australia y ha contribuido a establecer la Red de Leyes de la Tierra en Universidad Southern Cross. Las principales áreas de investigación de Alessandro son antropología legal, teoría legal, derecho comparado, soberanía, derechos indígenas, jurisprudencia ecológica y derecho ambiental internacional.

  • Atossa Soltani, Iran

Picture1

Atossa Soltanies la fundadora y Presidente de la Junta Directiva de Amazon Watch, una organización sin fines de lucro fundada en 1996 para proteger la selva y promover los derechos de los pueblos indígenas de la cuenca del Amazonas. Atossa se desempeñó como la primera directora ejecutiva de Amazon Watch durante 18 años y continúa sirviendo a la organización como miembro de la junta y portavoz. Actualmente Atossa está trabajando como estratega principal de la Iniciativa Amazon Sacred Headwatersde la Amazonia, una colaboración que involucra a una docena de naciones indígenas amazónicas de Ecuador y Perú juntas Amazon Watch y la Alianza Pachamama. Atossa es una hábil estratega de campaña, una narradora y una experta en selva tropical. Durante los últimos 28 años, Atossa ha estado liderando campañas mundiales que han resultado en victorias innovadoras para la protección de la selva tropical, los derechos indígenas y la responsabilidad corporativa. Por sus esfuerzos de promoción en la política climática global, el Instituto Sir Edmund Hillary, con sede en Nueva Zelanda, eligió a Soltani como el Premio Hillary 2013 para el Liderazgo en Equidad Climática. Antes de Amazon Watch, Atossa dirigió campañas en la Rainforest Action Network que condujeron a victorias clave, como la finalización de prácticas claras de tala en Canadá y obligaron a Hollywood Studios a poner fin al uso de la madera de la selva tropical en los escenarios de películas. Ella sirvió como Directora del Programa de Conservación de Energía y Agua para la Ciudad de Santa Mónica desde (1988-91).

  • Bill Twist, EUA

screen-shot-2018-09-12-at-3-26-09-pm

Bill Twist es cofundador de The Pachamama Alliance y se desempeña como Director Ejecutivo. Bill tiene una amplia experiencia en negocios, habiendo trabajado en el negocio de consultoría de gestión y luego en el arrendamiento de equipos y servicios financieros desde 1970. Fue vicepresidente sénior de servicios financieros para Comdisco, una empresa de la Bolsa de Valores de Nueva York, y formó parte de su junta directiva de 1980 a 1990. Es el ex presidente de Champion Securities Company, un corredor de bolsa registrado de NASD que desarrolla software y productos financieros para la industria de la inversión.

Bill es miembro fundador del comité ejecutivo de la Alianza Global por los Derechos de la Naturaleza. Fue miembro de la Junta Directiva del Centro Economicos Derechos y Sociales en Ecuador, una ONG que trabaja en asuntos de derechos económicos y sociales en los países de los Andes en América del Sur, y en la Junta Directiva de Kapawi Ecolodge en Ecuador. Bill tiene una licenciatura en ingeniería de la Universidad de Stanford y una maestría en administración de empresas de la Universidad Northwestern.

  • Cecilia Niezen, Perú

Cecilia Niezen (Perú). Periodista, ha trabajado en medios peruanos y regionales como El Comercio, América Economía, Economía & Sociedad y La Revista Agraria. Ha colaborado con medios como Poder, Mongabay Latam, La Mula, y Vistazo (Ecuador). Sigue principalmente temas vinculados a economía, industrias extractivas, cambio climático y derechos humanos. Ha sido responsable de comunicaciones de Oxfam en Perú y responsable regional de comunicaciones de la campaña Crece de Oxfam. Actualmente sigue estudios de doctorado en la Universidad de Salamanca (políticas públicas y salud pública), es docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y forma parte del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (Mocicc).

  • Diego Saavedra Celestino, Perú

Diego Saavedra Celestino (Peru) , con estudios en Antropólogía y experiencia en la gestión de proyectos, investigación y trabajo con organizaciones indígenas e instituciones de la cooperación internacional, acompañando procesos de formación, capacitación de líderes y lideresas, con enfoque de género; fortalecimiento organizacional y asesoría técnica. Actualmente es especialista del Programa Derechos y Amazonía de DAR generando análisis y aportes técnicos sobre los derechos y la participación de los pueblos indígenas, además evalúa los impactos que se generan a partir del desarrollo de actividades extractivas en territorios indígenas.

  • Fiona Wilton, Reino Unido

FionaWilton--226x300

Fiona Wilton (Reino Unido), creció en la hermosa costa de Cornualles en el Reino Unido, con una pasión por el mar, la vela y las grandes tormentas. Desde principios de la década de 1990, ha vivido principalmente en Sudamérica (Colombia, Ecuador, Uruguay) y trabajó junto a visionarios, activistas, comunidades indígenas, todos con la convicción de que la protección de la vitalidad, diversidad y belleza de la Tierra es una confianza sagrada. La autodeterminación indígena, la reactivación de la diversidad biocultural, la protección de sitios naturales sagrados y la promoción de la gobernanza centrada en la Tierra, también conocida como la jurisprudencia de la Tierra, han sido áreas clave en su trabajo y vida, desde las “grassroots” hasta la política. Fiona ha trabajado durante más de 25 años con dos destacadas ONGs, The Gaia Foundation (Reino Unido) y Gaia Amazonas (Colombia), combinadas con trabajos de consultoría ocasionales para agencias internacionales y organizaciones indígenas locales. Actualmente se encuentra involucrada en nuevas e interesantes iniciativas como “El Camino de las Anacondas”, para la conectividad eco-cultural Andes-Amazonas-Atlántica, y la conservación marino-costera a lo largo de la “Ruta de la Ballena” de Uruguay.

Tiene una maestría en Gestión de paisajes protegidos, es miembro del grupo de especialistas de UICN sobre valores culturales y espirituales de áreas protegidas y la red de conocimiento de la ONU Harmony with Nature, y es asesora del 1Earth Institute.

  • Ivet Lescano, Perú

Ivet Lescano (Perú), trabajo en el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) en Perú. Asimismo, formo parte del equipo legal del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático en donde nos preparamos para elaborar una propuesta normativa que visibilice la necesidad del cambio a la energía renovable en nuestro país.

  • José Bayardo Chata, Perú

José Bayardo Chata (Perú), abogado de profesión, responsable del Área de Capacitación de la institución Derechos Humanos y Medio Ambiente de Puno, Perú. Vengo trabajando en este ámbito desde el 2014 realizando labores de capacitación legal a favor de comunidades campesinas aymaras quechuas de la región, y asumiendo casos judiciales y administrativos en defensa de los derechos de estos pueblos originarios en contra del Estado y de empresas privadas, dentro del contexto extractiva número, aplicando medios alternativos no violentos de solución de conflictos socioambientales, con visión intercultural y perspectiva de género.

  • Kandy Maku, Colombia

Screen Shot 2018-09-20 at 10.13.48 AM

Kandy Maku Busintana, indígena nacido en la Sierra Nevada de Santa Marta, es cantante de música vallenata, compositor y analista, especialmente en temas sobre pensamiento ancestral desde su etnia Arhuaca. Sus vivencias, cantos, composiciones y hasta frases, llegaron a todos los rincones de Colombia gracias a su participación en la novela Diomedes Díaz “El Ídolo de las Multitudes”. Ahora quiere llevar a Colombia y el mundo entero “Dumadwgwi evolucionado”, que en la lengua indígena significa “saludo evolucionado”, porque considera que los ciudadanos en la actualidad están aplicando ideales distintos a lo establecido a través de la historia por los grandes Mamos de la Sierra Nevada.

  • Lorena Del Carpio Suarez, Perú

Lorena Del Carpio Suarez (Perú). Activista, de profesión Economista. Trayectoria profesional dedicada al cambio climático y derechos humanos en organizaciones no gubernamentales, actualmente en la organización belga 11.11.11., previamente en Oxfam y Movimiento ciudadano frente al Cambio Climatico (Mocicc). Como activista, miembro de TierrActiva Perú, integrando el cambio sistémico. Integrante de colectivo ciclista Sosten.ibles, que busca promover el uso de la bicicleta por mujeres, y resaltar el rol de las mujeres en la historia y espacio urbano. Este año, participación en la organización del Foro Mundial de la Bicicleta, realizado en Lima (febrero). Integrante también de iniciativas comunitarias como Allin Mikuy Ayllu (comunidad del buen comer) y Qollque Qollqa (comunidad de ahorro y crédito colectivo)

  • Tom Kruse, EUA

Screen Shot 2018-09-20 at 7.20.24 PM

Tom Kruse es el director del programa para la parte de desafíos globales del programa de Práctica Democrática del Fondo Rockefeller Brothers. Se unió al Fondo en junio de 2008 para administrar el desarrollo y la dirección del otorgamiento de fondos para la gobernanza global, incluida la formación de los objetivos, las estrategias y las iniciativas del programa.

Antes de unirse al Fondo, el Sr. Kruse se desempeñó como asesor del gobierno boliviano en materia de política de comercio e inversión, la continuación de los programas de preferencias comerciales y el alivio de la deuda. En esa capacidad, el Sr. Kruse trabajó estrechamente con el gobierno boliviano y sus misiones diplomáticas, miembros de la comunidad empresarial boliviana, instituciones financieras internacionales y varios beneficiarios del FBR que brindan asistencia técnica a los gobiernos de los países en desarrollo.

Su carrera en Bolivia comenzó en 1994 cuando se desempeñó como director de los programas de la Escuela de Capacitación Internacional en Bolivia, y como consultor en sistemas de información geográfica para el Centro de Estudios de Población. Posteriormente, el Sr. Kruse dirigió equipos de investigación sobre las condiciones laborales en las industrias del calzado y la indumentaria del sector formal e informal, y cofundó un proyecto de educación laboral que organizó y llevó a cabo cursos de estudio relacionados con la organización de campañas. Posteriormente, se desempeñó como director de programas en una destacada organización de investigación y defensa de políticas que sirvió como el capítulo de Bolivia de la red global de Social Watch. En esa posición, introdujo y consolidó el análisis macroeconómico sobre los límites fiscales del gasto en reducción de la pobreza; y contribuyó a la consolidación de las coaliciones de ciudadanos y organizaciones sociales sobre la deuda y la financiación del desarrollo, y el comercio justo y la inversión.

REDES PARTICIPANTES

  • Mujeres Amazónicas 

unnamed

Mujeres Amazónicas contra el Extractivismo, Defensoras del Territorio, la Naturaleza y la Vida

  • El Movimiento de los Derechos de la Naturaleza en América Latina

Vivimos en una era antropocéntrica. En 2008, Ecuador reconoció los Derechos de la Naturaleza en su Constitución y sirvió como un ejemplo mundial de transformación paradigmática al comprender que la Naturaleza es un sujeto de derechos. Fue también en Latinoamérica, precisamente en México, donde se realizó el Primer Foro Internacional por los Derechos de la Madre Tierra. El segundo foro, se dio a lugar recientemente en Brasil. El tercero, será en Colombia. Diez años después de garantizar a la Naturaleza sus derechos legales, Ecuador vuelve a ser protagonista. Esta vez, en la primera ciudad patrimonial del mundo (Quito), la cual recibirá representantes de todos los rincones del planeta. Latino-América estará reunida en la Mitad del Mundo, para fortalecer esta red a nivel regional con la finalidad de que los Derechos de la Madre Tierra estén presentes en todos los países de nuestro continente.  Henny Freitas (Brasil)

  •  Naciones Unidas del Espíritu

El día 12 de diciembre del 2015, en la eco-aldea Jardines Ecológicos Varsana, ubicada en la Vía Granada, Cundinamarca, presentamos esta ley promulgada por el Gran Espíritu para la humanidad, donde anunciamos las normas y los principios del origen de la vida y el camino de la existencia.  Es así como a través de este documento renovamos la palabra ancestral para realizar este acuerdo.

Esta palabra fue pegada en hoja blanca concluyendo la ceremonia de Hoska, “palabra oración aliento de vida del tabaco” realizada durante el Encuentro de Autoridades Espirituales Indígenas, Ceremonia de la Kiva y Raíces de la Tierra, que llegaron al sur de América, provenientes del norte, para vivir la profecía de la unión de los pueblos.

Los pueblos ancestrales aquí reunidos: Nadda, Panches, Misak, Kogui, Wiwa, Uwa, Yanacona, Cofan, Embera Chami, Huitoto, Quimbaya, Mhuysqa Chibcha, Wirrarikas, Vaisnava, Maya Chontal, Maya Quinche, Apache, Quechua y nativos mestizos, queremos contar a toda la humanidad que tenemos un  origen común y ese origen común es un pensamiento, el pensamiento del Gran Espíritu, del que todo tiene su origen. Así, nuestro deber es poner nuestra mente en comunión con el origen, para recordar que vinimos aquí a vivir de y por ella.

Somos las profecías anunciadas por pueblos y naciones de todo el mundo, en el cumplimiento del nacimiento de una nueva humanidad, una nueva antigua cultura, donde cada pueblo se responsabiliza de su norma natural, de su ley de origen. Todos debemos retornar a la mente del gran espíritu creador y desde allí multiplicar esta historia de origen, desde allí comunicar que existe un camino, un camino para la semilla humana que somos, semilla del Creador desde el origen.

(Fuente: http://nacionesunidasdelespiritu.org/naciones-unidas-del-espiritu/)

  • Universidad de Sabiduría Ancestral (UOAW)

La Universidad de Sabiduría Ancestral es una nueva sede del conocimiento trascendental, destinada a ayudar a definir la tarea de cada ser humano en la tierra. Aprender cómo trabajar, cooperar e iluminarnos el uno al otro. Fortalecer nuestra lucha para salvaguardar nuestra sagrada Madre Cósmica y desarrollar la habilidad de hacerle frente, con una actitud positiva y responsabilidad, a las circunstancias negativas que la sociedad moderna presenta.

La base de esta rama de educación es que todos somos hijos de la Madre Tierra, que nadie es superior al otro; y el único que se merece la atención de todos nosotros es el mismo que generó nuestra existencia y que la sigue guardando y protegiendo a través de la fuerza universal.

La Sabiduría Ancestral es el legado de todas las culturas nativas del mundo, que se pueden encontrar de lado a lado del planeta con todas las contribuciones de las culturas ancestrales; desde la India sagrada hacia el Sur de Chile, Mapuches, Guaraníes o nuestros hermanos de la Sierra Nevada.

La Universidad de Sabiduría Ancestral permite, a todos los que caminan en esta dirección, que compartan su mensaje para el beneficio de la humanidad.

(Fuente:https://sabiduriaancestral.org/acerca-de-udsa/)

  • World Conscious Pact

Es una red internacional que fomenta y fortalece a múltiples organizaciones, grupos sociales y activistas que ponen su energía diariamente para construir una cultura de consumo saludable, promover y respetar los derechos de la Madre Naturaleza, proteger semillas, agua, sabiduría ancestral, entre otros.

Promueven el consumo responsable, la protección de los animales, los derechos de la naturaleza, el valor de la sabiduría antigua y el bienestar de la humanidad, manteniendo la armonía con la felicidad de todos los seres vivos. Su objetivo es multiplicar las interconexiones de una red viviente, compuesta de todos los seres sintientes en todas partes, para que pueda ser fortalecida.

(Fuente: https://worldconsciouspact.org/who-we-are/)

Mesas permanentes – Septiembre 27-28:

  • Caso Almería case en España – David Dene (España)
  • Derecho de los océanos – Michelle Bender (Earth Law Center, Estados Unidos)
  • Venta de artesanías amazónicas – Sacha Warmi (Ecuador)
  • Venta de artesanías amazónicas de Bolivia – Cecilia Moyoviri (TIPNIS, Bolivia)
  • The Rights of Nature: A Global Movement – María Valería Berros (Argentina)
  • Diálogo de Armonía con la Naturaleza de las Naciones Unidas, www.harmonywithnatureun.org
  • Observatorio de Derechos de la Naturaleza Ecuador, www.derechosdelanaturaleza.org.ec
  • Michelle Bender, EUA

MichelleBender-206x300

Michelle Bender (EUA), es la Directora de Derechos de los Océanos en Earth Law Center (ELC), con la misión de transformar la ley para reconocer y proteger los derechos inherentes de la naturaleza a existir, prosperar y evolucionar. En ELC, Michelle se enfoca en incorporar los derechos del movimiento de la naturaleza a la gobernanza de los océanos a nivel internacional, y ha creado el Marco del Derecho de la Tierra, una guía sobre cómo implementar los derechos de la naturaleza con áreas marinas protegidas. También es miembro del Comité Ejecutivo de la Alianza Global por los Derechos de la Naturaleza y es miembro de la Comisión Mundial de Derecho Ambiental de la UICN. Después de haber trabajado para organizaciones como NOAA, Friends of the Sea Otter y Animal Welfare Institute, se especializa en leyes de los océanos y la vida silvestre. Michelle se graduó Summa Cum Laude de la Facultad de Derecho de Vermont, donde obtuvo una Maestría en Derecho y Política Ambiental y posee un B.S. en Biología con énfasis marino de Western Washington University.

  • David Frederick Dene, Reino Unido

maxresdefault

David Frederick Dene (Reino Unido), nacido en 1948 en Staffordshire, Inglaterra. Ha ocupado varios puestos en muchas áreas de la vida, incluyendo corretaje de seguros con Lloyds of London, gestión de envíos, formando además una ecoaldea en Tabernas, sur de España y co-desarrollando un Eco-village, El Rio De Aguas en este último oasis en Europa Occidental. Desde 2012 ha estado involucrado en la protección ambiental, primero trabajando con la Nación Shuar en el sudeste de Ecuador, fundando una pequeña escuela para jóvenes líderes, financiando nuevas uniones locales y llevando a dos líderes Shuar a la ONU en Ginebra para ayudar en la presentación de su caso de Derechos Humanos y abusos ambientales. Formó parte del grupo central que trabaja para Derechos de la Naturaleza en Europa. En 2014 tomó la causa de proteger su propia casa del ecocidio. Desde 2016 es un experto del grupo de Jurisprudencia de la Tierra del diálogo de Armonía con la Naturaleza de las Naciones Unidas. En 2017 presentó el caso del Almería en el Tribunal Internacional para los Derechos de la Naturaleza en Bonn.

%d bloggers like this:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close